EL TORREÓN - INFORMACIÓN SINDICAL
ATAB | Núm. 579 | julio 2023
¡AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL
En los últimos meses se repiten los mensajes apocalípticos en todos los ámbitos de la organización. En los plafones hemos dejado de analizar la marcha de los departamentos para centrarnos en lo mal que estamos, repitiendo un mantra que va calando en la plantilla, que parece tener sobre sus hombros la responsabilidad de la buena salud financiera de la empresa.
Es cierto que venimos de unos años muy malos. A la crisis del Covid sumamos el año pasado la crisis energética por la guerra de Ucrania, el aumento de la inflación, la escasez de productos básicos producidos en China y el crecimiento de los tipos de interés. Todo ello formaba un cóctel explosivo que hacía pensar en revivir las angustiosas crisis del ciclo económico. Ya en diciembre pasado, con el convenio aún vigente, y previsiones catastrofistas de IPC de dos cifras, se intentó que el Comité entrase en negociaciones de revisiones salariales por debajo de lo acordado.
Afortunadamente somos optimistas, no se entró al trapo y llegó 2023 sin que se produjese la debacle anunciada. Actualmente, estamos con resultados positivos en la mayoría de empresas, incluida la nuestra, que aunque no haya tenido los beneficios de años anteriores no ha cerrado el ejercicio en números rojos, como se nos venía anunciando.
El sector turístico está mejor que nunca, con previsiones de actividad superiores a las anteriores a la pandemia, con el incremento de facturación que ello supondrá para nuestra empresa. Por otra parte, este mes de junio el IPC se ha moderado hasta quedar en el 1,9 %, la menor tasa desde abril de 2021. En cuanto al precio de la luz, que tanto nos preocupaba también, en 2023 parece haberse estabilizado.
En nuestra compañía, además del impacto positivo que tendrá todo lo anteriormente expuesto en la cuenta de resultados, hay que tener presente que los costes salariales necesariamente tenderán a contenerse, con la homologación completada y los nuevos niveles salariales.
Además, seguimos invirtiendo, como no puede ser de otra manera, en I+D, en grandes proyectos de innovación tecnológica, en acción social, en patrocinios…, sin perder de vista el ritmo de prejubilaciones que no cesa, o los resultados de las demás empresas del grupo.
En definitiva, creemos que la situación es mucho mejor que las negras expectativas que había hace pocos meses.
Por ello esperamos que la dirección se encargue también de trasladar este mensaje a la plantilla, no todo van a ser malas noticias!!!
La ATAB como principal fuerza sindical de Aigües de Barcelona va a ser la que asuma la responsabilidad del liderazgo en el Comité Intercentros en este primer tramo de mandato. Una etapa que coincidirá con la que se prevé una dura negociación de convenio.
Confiamos en la unidad de todas las fuerzas sindicales ante este reto y también en todos los trabajadores para responder con contundencia ante cualquier ataque a nuestros derechos. Juntos somos más fuertes.
Disfrutad del verano y coged fuerzas para un otoño y un invierno que también se prevén caldeados.