Venda AGBAR

La Caixa vol vendre AGBAR a SUEZ

El grupo francés se hará con el 70% del capital de la empresa de distribución de agua, que venderá a Criteria el 55% de la compañía aseguradora por 880 millones de euros.

Cambio de estrategia para Aguas de Barcelona (Agbar). El mayor grupo español de distribución de agua podría pasar en los próximos meses a manos francesas si La Caixa acepta la oferta de compra de Suez Environnement para hacerse con el control absoluto de la compañía.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, la operación supera los 800 millones de euros, y ya ha sido aprobada por el consejo de administración de la multinacional francesa, controlada por el grupo energético GDF Suez.

Ahora sólo falta que La Caixa, a través del hólding Criteria, acepte la propuesta, una decisión nada fácil al tratarse de una de las participaciones históricas de la caja catalana y por las implicaciones políticas que puede despertar la venta. Suez controla ahora, directa e indirectamente a través de Hisusa, el 45,9% de Agbar. Por su parte, Criteria posee el 44,1%, mientras que el 10% restante fluctúa libremente en bolsa.

La clave del movimiento corporativo que prepara la entidad presidida por Isidro Fainé reside en Adeslas, la aseguradora líder del mercado español de seguros de salud. Según el diseño de la operación, La Caixa se quedará con el 55% del capital de Adeslas que controla Agbar y, a cambio, venderá a Suez Environnement un 24,1% del capital del grupo de distribución de agua. Así, la multinacional francesa –que opera en el negocio del agua y los residuos– pasará a controlar el 70% de Agbar, mientras que Criteria reducirá su peso al 20%.

El canje de Adeslas permitirá que la transacción tenga efectos neutros en términos monetarios para ambas partes, ya que, simplificando, Suez Environnement pagará a La Caixa con el dinero que Agbar obtenga con la venta de la compañía aseguradora. La operación, por ahora, deja al margen al grupo francés Médéric propietario del otro 45% del capital de Adeslas y dirigido por Gillaume Sarkozy, hermano del presidente de Francia.

Según fuentes conocedoras de la operación, Suez Environnement pagará a La Caixa las acciones de Agbar a 23 euros por título. Se trata de un precio que lleva aparejada una prima de control y que es superior al del mercado, ya que las acciones de la compañía catalana cerraron ayer en bolsa a 18,57 euros tras revalorizarse un 4,3%.

Además, el precio de 23 euros permite a Criteria obtener plusvalías con la venta, ya que, de media, el hólding inversor tiene valoradas las acciones de Agbar a 20 euros. El precio se sitúa, sin embargo, por debajo de los 27,65 euros que Suez y Criteria –a través de Hisusa– pagaron a los minoritarios de Agbar cuando lanzaron una opa por el cien por cien del capital hace dos años.

A 23 euros por título, Suez deberá pagar a Criteria 829,46 millones de euros por el 24,1% de Agbar. En paralelo, la filial de La Caixa abonará 880 millones por el 55% de Adeslas, lo que supone valorar el 100% de la aseguradora en 1.600 millones. Fuentes de Agbar señalaron ayer que no tienen constancia de la operación y declinaron realizar ningún tipo de valoraciones.

La Generalitat y los sindicatos, con toda probabilidad, se opondrán a que Suez se quede con Agbar

Entre los flecos pendientes de la negociación destaca el interés de La Caixa de pactar con Suez una opción de salida para vender, cuando considere oportuno, el 20% que mantendrá en Agbar.

 
 
Expansión 20/06/2009

Deixa un comentari