La mani a la premsa
Centenars de treballadors d’Agbar es manifesten contra els acomiadaments.
Más de 500 manifestantes, según datos de la policía, se han concentrado hoy en Barcelona para exigir a la empresa Aguas de Barcelona (Agbar) que dé marcha atrás en su intención de despedir a 203 empleados, dentro del plan de reestructuración de la compañía.
Los representantes de los trabajadores han expresado su rechazo a la decisión de la empresa de “despedir por despedir”, y han denunciado que la compañía tiene un directivo por cada dos auxiliares, por lo que han anunciado que no modificarán su intención de mantener las manifestaciones.
El conflicto laboral que mantienen desde hace un mes y medio los sindicatos con la empresa se enquistó ayer tras la reunión mantenida entre el comité intercentros de Aguas de Barcelona y la dirección, en la que los representantes de los trabajadores se negaron a negociar mientras haya despidos sobre la mesa.
Por otra parte, la dirección de la empresa AGBAR ha lamentado hoy en un comunicado que los representantes de los trabajadores de la compañía hayan optado por la vía de la movilización “en vez de sentarse a negociar”.
La empresa ha alegado que cuenta con un proyecto estratégico “sólido y adaptado a la realidad de la compañía y la sociedad”, y que ha diagnosticado el excedente de 194 puestos de trabajo debido a la implantación de medidas tecnológicas, organizativas y productivas, dentro de un proceso de “mejora de la calidad”.
Agbar ha destacado también que su plan de reestructuración de la plantilla “no contempla medidas drásticas”, sino que la mayoría de los afectados podrán acogerse a bajas por prejubilación, y el resto podrá seguir un plan de formación y continuar trabajando en alguna de las empresas del grupo.
El conflicto laboral de Agbar se avivó en una reunión mantenida el 1 de marzo entre la empresa y el comité intercentros, en la que la empresa planteó que si los trabajadores no aceptaban los 203 despidos presentarían un ERE basado “en causas técnicas, organizativas y de producción”.
Centenares de trabajadores de Agbar se manifiestan contra los despidos