Declaració Comitè Intercentres

Declaració al Consell d’Administració de les representants dels treballadors en el Consell

Señora Consejera, Señores Consejeros:

El Comité Intercentros de Aguas de Barcelona, quiere manifestar al Consejo de Administración lo siguiente:

  • Nuestro disgusto por la actitud que en los últimos tiempos viene manteniendo la dirección de la empresa con los representantes de los trabajadores. Desde la firma del “Acuerdo de Bases para la reforma del sistema complementario de pensiones y medidas para garantizar el empleo en Aguas de Barcelona” el pasado 27-11-2009, no se nos ha convocado a ninguna reunión para negociar su desarrollo y hace 15 días nos informaron verbalmente de un “Plan Estratégico” que implica la reducción de 203 puestos de trabajo mediante prejubilaciones y despidos.
  • No creemos que este Plan Estratégico dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el referido Acuerdo de Bases, el objetivo del cual, además de reequilibrar y hacer viable el sistema de pensiones, es garantizar el empleo en la empresa.
  • Consideramos además que la reducción de más de un 20% de la plantilla pone en grave peligro la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía.
  • Nuestro más absoluto rechazo a los despidos arbitrarios que se están produciendo en las empresas del Grupo Agbar, así como nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de los Comités de esas empresas.
  • Lamentamos que la toma de control de Aguas de Barcelona por Suez Environnement sea percibida por la opinión pública como el origen de la grave conflictividad laboral actual.
  • La plantilla de Aguas de Barcelona mostró el pasado día 20 su frontal rechazo al plan de la dirección de la empresa manifestándose multitudinariamente por las calles de Barcelona, y no dudaremos en continuar ejerciendo cuantas medidas de presión sean necesarias ante la administración y la ciudadanía para defender nuestros puestos de trabajo.
  • Los trabajadores no tenemos porqué pagar los errores en el cambio de sistema de negociación de las tarifas, negociación que se ha visto también perjudicada por los repartos extraordinarios de dividendos y por las retribuciones de la dirección, dadas a conocer a la ciudadanía por la prensa.
  • Este Comité ha demostrado siempre su responsabilidad para negociar lo que es razonable, pero en ningún caso vamos a negociar ningún proyecto que implique despidos.
  • Esperamos que el Consejo de Administración rectifique la política de Recursos Humanos de Aguas de Barcelona y nos presente el proyecto de futuro que tiene para nuestra empresa.
  • Finalmente, solicitamos que se retire inmediatamente cualquier proyecto que implique despidos y/o externalizaciones, reiterando nuestra disposición a negociar lealmente para asegurar el futuro de la empresa, que es el futuro de nuestros puestos de trabajo.

Barcelona, 26 de febrero de 2010

Eva Ferruz Nortes
Gemma Saucedo Pagès
Representantes del Comité Intercentros en el Consejo de Administración

Deixa un comentari