Bristol Water

Agbar s’enfronta al Regne Unit al regulador de l’aigua

Aguas de Barcelona (Agbar) va abrir una disputa legal contra el regulador británico del agua mediante la presentación de un recurso contra las tarifas impuestas a su filial Bristol Water para los próximos cinco años.

En juego están unos 80 millones de libras (92 millones de euros) en ingresos, que es la diferencia entre lo que pide Bristol Water por sus servicios entre abril de 2010 y 2015 y lo que concede Ofwat, el organismo independiente que controla el sector del suministro de agua en Reino Unido.

Según el dictamen publicado en diciembre por Ofwat, la tarifa media para el millón de clientes de Bristol Water debería subir de las 157 libras anuales a las 168 libras en 2015. La filial de Agbar, grupo que está controlado por la francesa Suez, reclama un aumento de precios hasta las 202 libras anuales.

Bristol Water va a denunciar la propuesta de tarifas de Ofwat ante la Comisión de Competencia británica. Este organismo, además de vigilar el funcionamiento de los mercados, “puede intervenir en sectores regulados cuando determinados aspectos del sistema no funcionan adecuadamente o cuando existen disputas entre los reguladores y las empresas”.

El argumento que utilizará la empresa suministradora en su reclamación es que los precios fijados por el regulador no le permitirán realizar las inversiones necesarias para mantener y mejorar su servicio. Alan Parsons, director general de Bristol Water, asegura que “Ofwat ha realizado una propuesta que va contra los intereses de los clientes. Lo que tenemos que realizar cuesta mucho más de los que Ofwat permite cobrar”.

La compañía británica de Agbar tiene previsto invertir 319 millones de libras hasta 2015, para asegurar el suministro y recortar en un 10% los escapes de agua en la red.

La denuncia de Agbar no llegará a tiempo de cambiar la tarifa del ejercicio que empieza en abril de 2010. Pero sí podría modificar la de los cuatro años siguientes, siempre que la Comisión de Competencia acepte su petición.

Negocio

En los nueve primeros meses de 2009, el negocio en Reino Unido supuso el 6% de toda la facturación de agua de Agbar. En ese periodo, la inversión de la empresa española en el mercado británico alcanzó los 15,5 millones de euros, el 4,9% del grupo. En 2008, Agbar se apuntó un beneficio neto de 15 millones de euros procedente de Bristol Water.

Agbar compró este grupo en 2006 por 170 millones de libras.La cotización de Agbar se situó ayer en 19,9 euros. La junta de Agbar ha aprobado una opa de exclusión de bolsa a 20 euros por acción, después de que Suez haya acordado la toma de la mayoría mediante la compra de la participación de La Caixa.

Expansión 23/01/2010

Deixa un comentari