Barcelona convertirà la torre d’aigües del Poblenou

en museu i mirador per atreure turistes.

Barcelona convertirá la Torre de les Aigües del Besòs, situada en la plaza Ramon Calsina del distrito de Sant Martí, en un museo sobre el barrio del Poblenou y en un mirador, que serán “referencia obligada” para los turistas, según el Ayuntamiento.

torre besosLas obras de rehabilitación de la torre, terminada en 1882 y que abasteció de agua del río Besòs a las decenas de industrias que se instalaron en el Poblenou, empezarán “pronto” y se prevén terminar en tres años.

La estructura, de 63 metros de altura y 12 de diámetro y uno de los mejores vestigios del pasado industrial de la zona, albergará un museo con dos ejes, la transformación del barrio, y el propio edificio y su antiguo proceso mecánico de extracción y distribución de agua.

Asimismo, el edificio anexo de la antigua casa de válvulas se rehabilitará en la última fase de las obras y se destinará a “usos cívicos”, aún por concretar.

El coste del proyecto, de 3,2 millones, lo sufragará la empresa Agbar (Aguas de Barcelona), a través de un convenio firmado hoy por el alcalde, Jordi Hereu, el director general de Agbar, Ángel Simón, y el director general de la Fundación Agbar, Luís Martínez Camps.

Tras la firma del convenio a los pies de la torre, Hereu destacó el “gran arraigo” de Agbar en la ciudad que la vio “nacer” y le dio “fuerza”, y se mostró orgulloso de la internacionalización de la empresa.

Añadió que el proyecto es un ejemplo de los “valores de Barcelona”, que en Sant Martí combinan la “transformación y la modernidad” encarnada en el distrito 22@, y la “preservación de la memoria histórica”, que proseguirá con más actuaciones en otras torres.

Simón dijo que Agbar estará “siempre” con la ciudad y el alcalde, y recibió los elogios del concejal de movilidad y de Sant Martí, Francesc Narváez, que consideró a Simón “generoso” y “responsable” porque Agbar asume el total de la inversión en la rehabilitación de la torre.

Europa Press 08/01/2010

Deixa un comentari