Agbar, Criteria i Suez
Dividend extraordinari
Esos extraordinarios debían servirle para impulsar su estrategia de crecimiento en el mercado del agua, pero la crisis, empeñada en reescribir de un plumazo la historia económica de los últimos años, habría aconsejado al grupo contemporizar en la persecución de sus objetivos.
La tesitura ha sido aprovechada por sus dos socios mayoritarios, Criteria y Suez Environnement –entre ambos controlan el 90% del capital–, para propiciar el desembolso de un dividendo extraordinario superior a los 299 millones de euros (2 euros por acción), que se añadirá a la derrama ordinaria y elevará la remuneración total hasta los 389 millones.
Una fuerte inyección que vendrá muy bien a sus principales socios (y, de paso, también a los minoritarios). Para Criteria, esta dosis de vitaminas llega en un momento económico clave, marcado por el descenso de las cotizaciones bursátiles, los menores beneficios empresariales y, en consecuencia, una eventual merma en los dividendos que percibe de otras participadas.
No menos relevante es para Suez, que nutrirá su tesorería en unas circunstancias poco favorables para conseguir financiación. Ahora sólo falta que este desembolso extraordinario no afecte a la expansión de Agbar ni demore la ejecución de sus proyectos más allá de lo que aconseja la prudencia e impone la crisis.
Expansión 04/04/2009